Una vez leída la teoría (hay bastantes fuentes en internet, yo usé esta página como guía: http://solarcooking.org/plans/funnel.htm) busqué un trozo de cartón de 100x50cm (un poco pequeño pero es lo que encontré...), lo cubri con papel de aluminio y lo cerré con la forma de embudo (o fonil).
Como se requiere un objeto negro para atrapar la radiación, en mi caso y por simplificar e introducir alguna variación lo que he hecho ha sido comprar papas negras (que encima están muy ricas) y así me ahorro el envase o caldero negro. Para generar el efecto invernadero (evitar que se escape el calor) he usado una bolsa para hornear. Pues eso es todo! That´s all!
Colocamos las papas dentro de la bolsa de hornear (con unos palillos para dejar aire en medio y que no se pegue la bolsa). Colocamos el embudo solar mirando al sol (yo le he sujetado con unos trozos de pvc que tenía a mano) y ponemos la bolsa con las papas dentro del embudo (usé unos hilos atados desde la bolsa hasta el extremo del embudo para que la bolsa se quede centrada). Esperamos, comprobamos un par de veces y a la hora y media estaba listo! Ha funcionado!
Las papas estaban muy ricas, la piel un poco dura pero pelándolas estaban estupendas. Antes de cocinarlas las había lavado y puesto un poco de sal.
Puse una papa a la sombra, una papa al sol (sin nada) y dos papas en la cocina solar.
Estas son las mediciones de temperatura (a la sombra, al sol y en la cocina solar):
Resumen de mediciones:
Papa a la sombra: 28ºC
Papa al sol : 42ºC (interior de la papa a 40ºC)
Papa en la cocina solar : 95ºC (interior de la papa 86ºC)
Como conclusión el poner una papa al sol supone un incremento de 14ºC y ponerla en la cocina solar supone un incremento de 67ºC sobre la temperatura ambiente. La idea de usar papas negras en vez de un recipiente negro con la comida dentro parece funcionar bien!, el problema es que solo permite cocinar cosas oscuras de esta manera pero como experimento es muy simple!.
Papa sin hacer (arriba) y cocinada (abajo) |
Con este mismo tamaño se podrían hacer unas 6 papas de golpe (es posible que hasta más...). Como primera prueba ha resultado muy interesante, habrá que seguir investigando...
Solar Power!